BASÍLICAS PATRIARCALES DE ROMA
(S.Juan de Letrán, S.Pedro, S.Pablo, S.María la Mayor)

press to zoom

press to zoom
1/1
Con este recorrido podremos visitar las cuatro principales basílicas jubilares de Roma: San Juan de Letrán, San Pedro, San Pablo Extramuros y Santa María la Mayor (o como se las conoce en italiano: S. Giovanni in Laterano, S. Pietro, S. Paolo Fuori le MuraS. Maria Maggiore). Se trata de algunas de las primeras iglesias cristianas construidas en Roma después del edicto de Constantino.
 
San Juan de Letrán es de hecho la catedral de Roma y ​​la más antigua de las cuatro: su fachada fue renovada en 1735, y en su interior también se puede visitar un claustro del siglo XIII. Es posible también visitar el baptisterio y La Escalera Santa, que están junto a la basílica.
 
San Pedro es la única de las cuatro que se encuentra en el Vaticano: fue construida sobre la tumba de San Pedro, y en su interior podemos admirar La Piedad de Miguel Ángel, el famoso baldaquino de Bernini, además de las tumbas de varios Papas canonizados, entre los que se encuentra Juan Pablo II.
S. Pablo Extramuros es famoso porque en su interior se encuentran los retratos de los 266 Papas de la historia de la Iglesia Católica, y porque fue construido sobre la tumba de San Pablo, no muy lejos de donde la tradición cristiana dice que fue asesinado (Tre Fontane).
 
Santa María la Mayor tiene un fantástico piso de estilo cosmatesco del siglo XII y maravillosos mosaicos a lo largo de la nave central que muestran episodios del Antiguo Testamento. Gian Lorenzo Bernini está enterrado en el interior.